Papa Visita


El papa Francisco recibe este domingo por quinta vez en el Vaticano a la presidenta argentina Cristina Kirchner, en una semana muy latinoamericana para el pontífice antes de su viaje en julio a la región.


La audiencia ha sido programada a las 17H00 local (15H00 GMT) en un salón al lado de gran sala de audiencias Pablo VI, y no en la residencia Santa Marta, donde la mandataria ha sido recibida en otras ocasiones como un gesto de familiaridad.


El papa, que el sábado celebró un viaje relámpago a Sarajevo donde denunció el “clima de guerra” que se vive en el mundo, se está convirtiendo en una figura de referencia diplomática mundial, sobre todo en América Latina, una región que conoce muy bien.


Francisco también tenía previsto recibir este domingo a Nicolás Maduro pero el presidente de Venezuela suspendió su viaje en el último minuto “por una otitis fuerte”. Un grupo de opositores había anunciado manifestaciones contra Maduro en Roma.


Tanto Kirchner como Maduro fueron invitados para recibir el lunes en Roma un premio de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por los logros obtenidos en la lucha contra el hambre y la pobreza en sus respectivos países.


Según los datos de la FAO, Argentina y Venezuela han logrado poner por debajo del 5% su tasa de hambre, retrotrayendo la situación a antes de 1990.


Francisco apoya la posición de la iglesia local a favor del diálogo pero sin participar en las conversaciones, según fuentes religiosas. El papa está bien informado sobre la crisis de Venezuela gracias al Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, un diplomático veterano que fue nuncio apostólico en ese país.