INAPA


El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) entregó dos obras con una inversión de 50 millones de pesos en los municipios Comendador y El Llano, las cuales mejoraran la calidad de vida de los pobladores de esta ciudad.


En la ampliación y rehabilitación de Alcantarillado Sanitario de Comendador se invirtieron 28 millones de pesos de parte de la Unidad Coordinadora del Programa INAPA-BID-AECID, mientras en el municipio del Llano se entregó totalmente rehabilitada su planta de tratamiento de aguas crudas, por un monto de RD$ 22 millones.


La actividad estuvo encabezada por el director ejecutivo del INAPA, ingeniero Alberto Holguín, representantes del BID y la AECID, entre otros funcionarios de la institución y dirigentes comunitarios.


La ampliación y rehabilitación de Comendador beneficiará25,924 habitantes garantizando calidad de vida sanitaria durante un periodo de 25 años.


Las aguas residuales serán conducidas por estricta gravedad, e incluye la colocación de 5234.35 metros lineales de colectores para la incorporación de los sectores de Villa Hortensia y Ana Patria Martínez, para un total de 493 nuevas acometidas domiciliarias y 124 nuevos registros de alcantarillado sanitario.


En las palabras centrales el director ejecutivo del INAPA llamó a los ciudadanos a empoderarse de las obras para su cuidado y protección.


El funcionario, tras indicar que el INAPA trabaja en la construcción de otras obras en esta provincia, aseguró que realizará todos los trabajos necesarios para que esta ciudad cuente con el servicio de agua potable en todas sus comunidades.


El programa INAPA-BID-AECID también entregan rehabilitada la planta de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad instalada de tratamiento de 70 litros por segundo (6,000 M3/días), incluyendo la colocación de 7,481.36 m2 de nueva geo membrana en la laguna de maduración No. 1.


El Programa de Inversiones de Agua Potable y Saneamiento INAPA-BID-AECID, cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$35 MM y una donación de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de US$35 MM.


La obra fue contratada mediante proceso de licitación pública internacional abierta, siendo adjudicada al CONSORCIO AMINA. La supervisión del proyecto estuvo a cargo del Consorcio EPSA LABCO-EUROCONSULT, contratada mediante el mismo proceso de licitación pública.


Además, el acompañamiento social y concienciación a la comunidad sobre el buen uso de los recursos y la autogestión de la Asociación del Acueducto Rural (ASOCAR), para garantizar la sostenibilidad de esas obras, estuvo bajo la responsabilidad de la ONG IDDI –H +D.


Asimismo, la planta del municipio de Comendador rehabilitada, tratará las aguas crudas de la obra de toma en el Río Macasias, para un caudal de tratamiento total de 100 litros por segundo distribuidas en dos plantas de 70 LPS y 30 LPS, para un caudal de tratamiento de 2,280,960.00 galones al día.


En el acto estuvieron presentes el gobernador esa ciudad, licenciado Fernando Cortina; el síndico municipal de comendador, Luis Mernier Pérez; el presidente del Consorcio Amina, ingeniero Manuel de Jesús Pillan; el licenciado Fernando Ramírez, dirigente político y comunitario y el presidente de la Junta de Vecinos de Comendador, Juan José Mateo, entre otros.