El titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este viernes la decisión del Gobierno español de elevar la alerta antiterrorista hasta el nivel 4, después de la ola de atentados que se han sucedido en Francia Túnez y Kuwait.


El ministro ha hecho el anuncio tras la reunión de urgencia de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, convocada a las cuatro de la tarde en la sede del Ministerio del Interior y a la que han acudido representantes del Ejecutivo, del PP y del PSOE.


“He hablado también con el primer ministro francés, Manuel Valls. Y hemos intercambiado información con el consejero de Interior de la Generalitat y del Gobierno vasco”, ha apostillado Fernández.


La entrada en funcionamiento del nivel 4, de cinco existentes, supone elevar la vigilancia de las infraestructuras y puntos críticos; así como la activación de todas las unidades dedicadas a la seguridad, vigilancia e información de la lucha antiterrorista.


A su vez, aumenta la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles, aunque no se movilizan a los militares. Eso sí, como ha detallado el ministro, se informarán a las Fuerzas Armadas de las medidas tomadas y de los pasos que se den.


La activación de este nivel de alerta se ha adoptado por tres motivos, según ha dicho el ministro: la cercanía de los países en los que se han cometido los atentados, las informaciones de los servicios de inteligencia y la proximidad del aniversario del califato, el próximo lunes.


Se trata de la primera modificación que realiza el Gobierno en este campo desde que el pasado mayo se aprobase un nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que estableció una nueva clasificación. En concreto el nivel 4 significa “riesgo alto” y supone “el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad”.


La última vez que España elevó el nivel de alerta fue tras el atentado de enero  en la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo,que dejó 12 muertos y cuatro heridos críticos, tuvo sus efectos más allá de las fronteras francesas.


Niveles de alerta


Los niveles de alerta antiterrorista se estructuran en cinco niveles con tres intensidades:El Nivel 1 corresponde a riesgo bajo.El Nivel 2 a riesgo moderado.El Nivel 3 a riesgo medioEl Nivel 4 a riesgo altoEl Nivel 5 a riesgo muy alto.

El presidente del Gobierno español,Mariano Rajoy, había anunciado la reunión con carácter urgente representantes del Gobierno, del PP y del PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista, tras los atentados perpetrados enFrancia,Túnez (en un hotel de la cadena española RiU) y Kuwait.


En el encuentro se analizará cómo afecta este atentado a la seguridad de España, la situación del yihadismo y la necesidad o no de elevar el nivel de la alerta antiterrorista ahora vigente en España. Tras el ataque en la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo (17 muertos), España decidió pocas horas después elevar al nivel 3 el estado de alerta antiterrorista, en intensidad baja.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá esta tarde ante los medios de comunicación después de la reunión de este acto, que es la primera vez que se reúne tras un atentado que, en este caso, afecta a intereses españoles en el extranjero. El pacto contra el terrorismo yihadista -el cuarto pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en casi 30 años- fue firmado por Sánchez y Rajoy en febrero del año pasado tras los atentados yihadistas que acabaron con la vida de 17 personas en Francia.


Por parte del Ministerio del Interior, estarán presentes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el portavoz de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Conrado Escobar. Por parte del Partido Socialista asistirán el portavoz parlamentario, el diputado socialista José Enrique Serrano y el secretario de Acción Política y Ciudadanía de la Ejecutiva federal, Patxi López.


Rajoy ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europe que la comisión se reunirá a las 16.00 de esta tarde en el Ministerio del Interior, en Madrid. El jefe del Ejecutivo ha informado de que, a la espera de tener datos más precisos, el atentado de Túnez ha provocado “un elevado número de víctimas”.


Ante esta acción ha informado de que los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores han activado los protocolos de actuación previstos y están siendo informados permanentemente de los pormenores de este suceso.


El jefe del Ejecutivo ha reiterado su más enérgica condena ante acciones de este tipo y ha alertado de que “la barbarie y la sinrazón golpean a todos por igual”. Según dijo, esto se corrobora ante el hecho de que hoy se hayan perpetrado otros atentados en Francia y Kuwait.


Ha explicado que ha tenido ocasión de trasladar sus condolencias al presidente francés, François Hollande, tras el atentado cerca de Lyon y antes de que el jefe de Estado galo abandonara el Consejo Europeo para trasladarse a Francia debido a esa acción terrorista. Un hombre fue decapitado hoy en un supuesto atentado yihadista en Lyon (Francia), que poco después fue seguido de un ataque contra dos hoteles frecuentados por extranjeros en Túnez que causó al menos 27 muertos.


El pacto contra el terrorismo yihadista -el cuarto pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en casi 30 años- fue firmado por Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Rajoy en febrero del año pasado tras los atentados yihadistas que acabaron con la vida de 17 personas en Francia.


Fuente: El País