Bronx


Unos a favor y otros en contra. Dos manifestaciones de dominicanos, se enfrentaron verbalmente durante dos protestas realizadas el sábado en la tarde en la intersección de las avenidas Fordham Road y Webster en El Bronx, por las deportaciones de haitianos en la República Dominicana.


La policía comunitaria y oficiales uniformados de la uniformada, mantuvieron a distancia a los manifestantes, pero algunos se salieron de los perímetros y se acercaban lo suficientemente cerca, como para que agentes se metieran por el medio, en prevención de que “el agua no llegara al río”.


Un hombre, con potente voz, acusaba a una mujer de ser una “vende patria” y no tener memoria histórica.


“Vaya a la República Dominicana para que vea lo que está pasando con los haitianos, que se han adueñado del país, quitándonos los trabajos”, le reclamaba el manifestante a favor de las deportaciones.


La mujer, le respondía que “eso se debe a los vagos que tenemos allá y los haitianos que hacer los trabajos que los dominicanos no hacen”.


Agregaba que “lo que se está haciendo es un abuso, porque no se le puede quitar la nacionalidad a nadie que nazca en un territorio. ¿Le gustaría a usted que Estados Unidos les quite la ciudadanía a sus hijos nacidos, los convierta en apátridas y los deporte?”.


El hombre que gagueó un momento ante la sorpresiva pregunta, sólo atinó a decir “cállese, que usted no sabe de lo que está hablando”.


Por poco, ambas protestas, en las que los participantes enarbolaron banderas de los dos países y la presencia de Miss Haití – USA, le dio un toque de belleza negra, se sale de control, pero gracias a la presencia de los policías que se mantuvieron alertas todo el tiempo, no llegó el caos.


Al igual que ambos polémicos, una gran parte de los participantes, se pronunciaron en similares y acalorados términos, defendiendo con pasión las posiciones de cada uno.


Tras el final de las protestas que se hicieron bajo un torrencial pero breve aguacero, los que favorecen las repatriaciones se dispersaron, mientras los defensores de los haitianos, decidieron marchar desde la referida intersección hasta el Alto Manhattan, cruzando el puente de la avenida Fordham Road, hasta recorrer la calle 207 y otras arterias en el sector Inwood.


Unidades policiales custodiaron a los pro haitianos, todo el camino, quienes acopiaron la consigna de “defendemos nuestros hermanos porque son dominicanos”.


También llevaban banderitas de la República Dominicana y Haití.