Diputados


El diputado Cristian Encarnación, proponente de un proyecto de ley que divide la provincia Santo Domingo, consideró hoy que el pacto entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) le resta credibilidad a su iniciativa.


La propuesta de Encarnación plantea la creación de una provincia, que fusionaría los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, que hoy están dentro de la Provincia Santo Domingo.


Encarnación, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santo Domingo, sometió el 14 de septiembre de 2011 un proyecto de ley mediante el cual se crea la provincia Gregorio Luperón, integrada por los municipios Herrera, Manoguayabo, Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como por los distritos municipales Pantojas, Palmerejo-Villa Linda, La Guáyiga y La Cuaba.


“Desde el punto de vista político es un proyecto que pierde credibilidad ante la sociedad, en virtud de que el presidente (Danilo Medina) hablaba de que no se pueden elevar municipios y distritos de categoría, ya que se tenía que aprobar primero la Ley de Ordenamiento Territorial.


El legislador manifestó que su proyecto es conocido en comisión en la Cámara de Diputados y solo abarca la creación de una provincia.


Propuso que la división de la provincia se haga después de las elecciones o que solo se agregue una nueva provincia, no dos, como se tiene planteado en las negociaciones entre el PLD y el PRD.


En enero de 2014 fue sometido otro proyecto, por la diputada María Aracelis Duarte, que divide en tres la provincia Santo Domingo. Las dos provincias nuevas se llamarían Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.