Constitucion


La diputada Guadalupe Valdez calificó como “una mancha” para el sistema democrático del país, la aprobada reforma constitucional que permitirá al presidente Danilo Medina reelegirse otra vez, porque según la asambleísta lo ocurrido en el Congreso Nacional “nos genera mucha vergüenza”.


La asambleísta declarada independiente en la Cámara de Diputados, sostiene que el Congreso debe ser el primer poder del Estado que genere respeto a los ciudadanos, sus representados. “Y, con esta proclama se mancha este congreso de verguenza nos llevara muchos años cambiar esa imagen en el país”, enfatizò.


Al ser entrevistada en el programa Líderes, Gudalupe Valdez, explicó que la reforma a la Constitución se hizo sobre la base “de un acuerdo políticos que no son aun conocidos al interior de la propia militancia del Partido de la Liberación y de los interpartidarios y que tampoco el país no conoce”-


Sostiene Valdez que en la democracia la gobernabilidad no se puede dar sobre esta base, ya que los acuerdos deben darse basados en propuestas programáticas, temas nacionales, pactos construidos de manera participativa, que expresen en sentir de la población.


Reiteró que los pactos “No deben ser pactos para determinar si se mantienen o no los legisladores, o creando nuevas provincias para generar fragmentación territorial que va en contra del ordenamiento territorial y limitar el derecho a elegir y ser elegido.


La legisladora destacó que el gran desafío de las fuerzas políticas es propiciar los cambios en la forma de hacer política.