Regularizacion


Tras la culminación del proceso de inscripción del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y otras instituciones han coordinado una estrategia para llevar a cabo las repatriaciones a los indocumentados que se encuentran en el país y no se adhirieron al plan.


Antes del anuncio de las medidas, el director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, pidió a los extranjeros que sí participaron del Plan, o que están en situación regular, que circulen por la vía pública con la documentación expedida por el Ministerio de Interior y Policía a los fines de evitar problemas con las patrullas de migración que estarán circulando por el territorio nacional.


Desde las primeras horas de este jueves, los organismos de inteligencia del Estado realizarán levantamientos en las zonas donde habitan extranjeros.


Una vez hecha la labor de inteligencia, estos organismos le entregarán un informe a la Dirección General de Migración, con detalles sobre dónde están ubicados, número exacto de indocumentados, y cuándo y a qué hora debe hacerse un operativo para detenerlos, y proceder a la repatriación, conforme indican las leyes en estos casos.


“Los operativos no se realizarán sin antes hacer el trabajo de inteligencia”, dijo un alto oficial de las Fuerzas Armadas, quien, además, indicó que en los mismos participarán los departamentos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.


Paulino Sem sostuvo una reunión ayer con el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, con la finalidad de coordinar el aporte del cuerpo del orden. “En el caso de la Policía nos está apoyando en labores de inteligencia en todo el territorio y en la identificación de dónde están la mayor cantidad de indocumentados”, dijo Paulino Sem.