abuso SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza Kenya Romero del Séptimo Juzgado de la Instrucción de la fiscalía del Distrito Nacional.


Declaró caso complejo la investigación llevada a cabo en contra un general retirado imputado de cometer explotación sexual comercial y abuso físico, sexual y psicológico en perjuicio de 13 niñas y adolescentes.


Se trata de Juan Antonio Horton Rodríguez que mediante orden de allanamiento No. 0201-2015, se procedió a allanar la vivienda ubicada en la calle 5 No. 9 del sector La Paz, D.N., lugar donde tiene su residencia el imputado, en fecha 4 de junio del año en curso.


“El Ministerio Publico encontró a Juan A. Horton acompañado de dos adolescentes (J.L. y A.S.P.), ambas de 16 años, una niña de 12 años, y las víctimas N. C y Y.C., estas dos últimas hermanas acompañada de un bebé de 4 meses y un de 1 año”, explicó la procuradora fiscal investigadora Alba Esther Corona Valerio.


El imputado captaba a las víctimas en el municipio Sabana de Mar de la provincia Hato Mayor, y aprovechándose de su vulnerabilidad les ofrecía dinero, comida, medicamentos, ropas y celulares a cambio de que sostuvieran relaciones sexuales con él.


“Las transportaba en su vehículo tipo camioneta marca Toyota, color gris, placa No.L168508, año 1990, o las hacia tomar un transporte público hasta la ciudad de Santo Domingo, donde las recogía en la parada del autobús y las llevaba a su vivienda para posteriormente abusarlas”, narró la fiscalía en su expediente.


El Ministerio Público le otorgó al hecho la calificación jurídica de violación a las disposiciones de los artículos 410, 396 literales A, B y C de la Ley 136-03, Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y Abuso físico, sexual y psicológico y Arts. 309-1, 330 de la ley 24-97.


Juan Antonio Horton se encuentra cumpliendo prisión preventiva, como medida de coerción, en la recinto penitenciario La Victoria.