Enrojecimiento-facial-Danilo-Medina5CIUDAD GUATEMALA.- El presidente Danilo Medina negó categóricamente aquí que la República Dominicana esté haciendo o vaya a realizar repatriaciones “indiscriminadas ni colectivas” de extranjeros.


“No las ha habido desde que llegó la democracia, no las necesitamos y, por supuesto, no las habrá en el futuro. Se aplicará la Ley, sí, individualmente, con garantía y dando facilidades para el retorno voluntario”, dijo.


Al hablar en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA 2015, también desmintió que en su territorio se estén registrando casos de “apatridia”, como se ha denunciado.


Defendió el “derecho soberano” de su país de regularizar los flujos migratorios de acuerdo a las leyes que lo rigen “igual como lo tienen y lo ejercen países como Estados Unidos o los países miembros de la Unión Europea”.


Medina se quejó porque, según dijo, en los últimos meses “algunos medios de comunicación internacionales y algunas organizaciones han repetido la teoría de que más de 200 mil personas habrían quedado en situación de apatridia y estarían en peligro de ser expulsadas de la República Dominicana”.


Tras proclamar que “esto es completamente falso”, afirmó que “en la República Dominicana el número de casos de apatridia es cero”, lo cual puede ser constatado por los organismos de Naciones Unidas especializados en la materia”.


“Por supuesto, como cualquier estado, no somos infalibles, podemos cometer errores” pero “si esto llegara a ocurrir y alguien presentara un caso de apatridia a nuestro Gobierno, debidamente documentado, no les quepa dudas de que le daríamos la debida solución”, declaró.


Expresó que el ordenamiento jurídico dominicano cuenta con los mecanismos para que así sea, pero “hasta el día de hoy eso no se ha producido, ni mucho menos hemos posibilitado una política de Estado para propiciar nada semejante, como algunos se han atrevido a insinuar”.


“Por tanto, quiero ser muy enfático en ello: no permitiremos que se siga hablando en esos términos de nuestro país con total impunidad”, enfatizó.