Cultura


Este jueves inició en la ciudad de Peravia, Baní, el “VII Encuentro Internacional de Poetas y Narradores Peravia 2015”, donde escritores de República Dominicana y Puerto Rico compartirán sus experiencias literarias.


El séptimo encuentro internacional es auspiciado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana, el Centro Cultural Perelló, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, el Ayuntamiento de Baní y el Taller de Poetas Narradores de Baní, dedicado al ingente escritor y patriota puertorriqueño, fallecido en el año 2000, Francisco Matos Paoli, en el centenario de su nacimiento.


La actividad literaria será efectuada en los salones del Centro Cultural Perelló, y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal. En el marco del encuentro, será desarrollado un interesante programa que inicia con el taller titulado “Leer para ser libres”, a cargo de Isabel Florentino y Ramón Mesa.


Luego, a las 7:00 de la noche, habrá un diálogo con escritores nacionales y boricuas en el programa televiso Visión Matinal. Mientras que este viernes, a las 10:00 a.m., es la apertura formal del encuentro con un recital poético en las voces de Ángel Juan Montalvo, Mildred de Santiago, Pedro Antonio Valdez, Leónidas Peña, Isabel Florentino, Valentín Amaro y Natacha Feliz Franco, coordinado por Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.


Igualmente, en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, a las 2:00 p.m., será realizado el panel “Para qué sirve la poesía”, que tendrá como panelistas a los poetas Mildred de Santiago, Raúl Montero, Virginia Díaz Sánchez y Pedro Antonio Valdez.


También, durante este día, se darán a conocer los detalles para la convocatoria del concurso de poesía y cuento “El Sur visita al Sur”, además de la exhibición de obras literarias de ambos países durante la Feria del Mango a efectuarse en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní.


Para el sábado 13, a las 10 de la mañana, el ilustre ensayista y crítico literario, Bruno Rosario Candelier,junto a la destacada abogada y escritora Virginia Díaz Sánchez disertarán durante el conversatorio sobre la vida y obra de Francisco Matos Paoli.


A las 11:30 a.m., Virginia Díaz Sánchez tendrá a su cargo la presentación del poemario “Canto a la resistencia”, de la autoría del poeta Ángel Juan Montalvo. Mientras que Taty Hernández pondrá en circulación el poemario “Canto claro”, de Mildred de Santiago.


Más adelante, a las 2:00 p.m., el escritor José Rafael López charlará sobre la narrativa del escritor Manuel Salvador Gautier. En ese orden, a las 3:00 p.m., habrá lectura poética y narrativa en las voces de los autores presentes en el encuentro, seguida de una presentación artística.


En tanto que el domingo 14, el VII Encuentro Internacional de Poetas y Narradores Peravia 2015 concluirá con diálogos entre los escritores invitados al programa “De aquí soy”, que conduce el poeta Félix Peguero.