DSC05323Este martes 09 de junio continúa el juicio de fondo del recurso de amparo incoado por el Misionero Rafael Guillen Beltré, el cual pide la paralización de las operaciones de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation filial de la Barrick Gold y la Gold Corp, debido a la contaminación infernal que están causando en las comunidades vecinas a la minera y extendiéndose.


La audiencia pautada para las 09:00 AM en el Palacio de Justicia de la Sala de Audiencia del Tribunal de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de la Provincia Sánchez Ramírez en Cotuí, es presidida por la Magistrada Jacqueline Ynmaculada Ramos Ureña.


“Este recurso de amparo fue depositado por el Misionero Rafael Guillen Beltré el martes 07 de octubre del pasado año 2014 ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo, luego de la celebración de dos audiencias caracterizadas por la incidentacion permanente de los abogados de la Barrick Gold, el Magistrado Juez Villalona declinó el conocimiento del mismo al Distrito Judicial de la Provincia Sánchez Ramírez.


El expediente duró congelado desde el 21 de noviembre que fue cuando declinó el Juez Villalona del TSA, hasta el mes de marzo del año 2015″. Comunicaron desde Paz Dominicana.


La audiencia de este martes será la segunda que es celebrada conociendo el fondo de la acción de amparo que pide el cese de las operaciones de Barrick Gold, en la audiencia anterior del 21 de mayo se duró 8 horas.


“Estamos firmes en esta lucha, el pueblo dominicano se está movilizando por la defensa de sus derechos fundamentales, por el derecho a la vida, a la dignidad humana, por el derecho al agua, al disfrute de un ambiente sano.


Todos estos derechos vilmente pisoteados a raíz del inicio de las operaciones de la Barrick Gold en nuestro territorio. Nuestra Constitución defiende todos estos derechos, y por eso ante la mirada indolente del Gobierno Dominicano, hemos escogido el camino de la justicia para hacerlos valer”. Expresó el vocero de Paz Dominicana Rafael Guillen Beltré.