Dividir


El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, dijo este viernes que la idea de convertir a Santo Domingo en tres provincias, está plasmada desde hace años y el promotor principal fue Tonty Rutinel.


Consideró “puede ser que como parte de las negociaciones que han surgido con el Partido Revolucionario Dominicano, se piense nuevamente en esa vieja idea de distribuir el territorio de la capital dominicana, en tres provincias, tomando en cuenta que esa fue la idea original desde el principio.


Destacó que en lugar de una provincia, la idea era crear tres: provincia Matías Ramón Mella, provincia Francisco del Rosario Sánchez y provincia de Santo Domingo, mientras que el Distrito Nacional quedaría definida como el centro de la República, tal y como constitucionalmente ha estado.


Señaló que parte del acuerdo es que el PRD conserve los puestos que tiene, como son: diputaciones, sindicaturas, distritos municipales, entre otros, ya que Miguel Vargas como presidente del PRD, ha conservado la fuerza legislativa.


Por otra parte, Báez comentó: “Tanto el PRD como el PLD han sufrido situaciones internas muy difíciles, y el partido blanco no logró mantener su nido, pero el PLD sí logró sortear la división y ya están unidos, y han tenido que tomar decisiones para salvar la unidad interna de la organización.”.


Las declaraciones del diputado Elpidio Báez se produjeron durante su participación en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.