Conflictos


60 millones de personas alrededor del mundo se han visto en la obligación de abandonar su hogar, debido a conflictos, guerras o persecuciones, esta es la mayor cifra jamás registrada.


A través de un informe titulado “Mundo en guerra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dio a conocer que en el año 2014 se registró la cifra de 59,5 millones de personas, que se vieron forzadas a abandonar sus hogares, mostrando un incremento sobre el año 2013 donde el total fue de 51,2 millones de personas.


-De estos 59,5 millones de personas, 13,9 millones fueron “nuevos desplazados”.
-De los casi 60 millones, 19,5 millones eran refugiados, 38,2 millones desplazados internos y 1,8 millones solicitantes de asilo.


El informe también destaca que la mitad de los refugiados son menores de edad.


Este movimiento comenzó en el año 2011 con el inicio de la guerra en Siria, el país que más desplazados forzados ha generado: 3,8 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados internos. A lo largo de los últimos cinco años, al menos 15 conflictos han aparecido o se han reanudado, lo que ha forzado a millones de personas a huir de sus hogares.


Se pueden destacar ocho conflictos en África: Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Mali, nordeste de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi.


Oriente Medio: Siria, Irán y Yemen.
Europa: Ucrania.
Asia: Kirguizistán, Myanmar y Pakistán.


En la mayoría de los casos antes mencionados, las crisis persisten por lo cual los refugiados no han podido regresar a su país. En el 2014 la Acnur sólo pudo retornar a su país de origen a 126.000 refugiados, el número más bajo en 31 años.


Casi nueve de cada diez refugiados (86 por ciento) sobreviven en regiones y países en desarrollo, y una cuarta parte de ellos viven en Estados incluidos en la lista de Países Menos Desarrollados de la ONU.


Por orden, los países que más refugiados reciben son: Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia, Chad, Uganda y China.


Con respecto a Américas, el número de refugiados colombianos se redujo en 36.300 y se situó en 360.300.


Sin embargo, Colombia sigue siendo uno de los países del mundo con más población desplazada, con más de 6 millones, 137.000 de los cuales sólo en 2014.