Concluyen


El Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó que mediante la técnica de Teledetección se puede determinar la calidad de las aguas costeras de la República Dominicana.


Esta afirmación es el resultado a que llegó una investigación que realizó el organismo universitario de manera conjunta con la Universidad de Hiroshima, sobre “Monitoreo de la calidad de las aguas costeras de Santo Domingo mediante el uso de Teledetección Remota (satelital)”.


Los resultados del trabajo fueron presentados por sus autores, Amarilis García, Marcos Rodríguez y Marcos Aurelio Jiménez, el pasado día tres de junio, en el salón de Postgrado de la Escuela de Matemáticas, como parte de las actividades de la celebración del 49 aniversario de la Facultad de Ciencias, que fue fundada el 28 de mayo de 1966.


La investigación


Jiménez dijo que la investigación duró un año y se tomaron 12 muestras en los ríos Ozama, Haina e Isabela.


Indicó que se utilizó el satélite LANSAT 8 y se determinó que en el rio Haina los niveles de clorofila son de 1:73 – 4.32 ppm.; Nitrógeno 2.88-5.e’529 ppm, y Fósforo entre 1.20-0.26 ppm.


Expresó que en los ríos Ozama e Isabela los niveles de Clorofila están entre 7.25-21.25 ppm; de nitrógeno 2.88- 5.19 ppm y de fósforo 027-086 ppm.


Explicó que la clorofila y el fósforo son contaminantes y manifestó que este último es un indicador de contaminación.


Destacó que la mayor concentración de fósforo se encuentra en la cañada de Guajimia, lo que se debe a la actividad de la zona.


Señaló que a medida que los ríos se van acercando al mar disminuye la cantidad de fósforo.