Caminata


Cientos de mujeres y hombres participaron este domingo en la Carrera-Caminata contra el Cáncer de Mama, con el propósito de llamar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura; y que es la más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.


También el evento tuvo como objetivo recaudar fondos para construir una casa para hospedar a las mujeres con cáncer que se trasladan desde el interior del país para ser atendida en el Oncológico, en esta capital, y no tienen dónde alojarse.


La actividad se realizó en la plaza Eugenio María de Hostos, de la avenida George Washington, del malecón de esta capital, y el evento estuvo organizada por Michel Semán y contó con el patrocinio de instituciones privadas.


Las empresas que patrocinaron Carrera-Caminata contra el Cáncer de Mama, se encuentran Telemicro canal 5, Pila Duracell, Galletas Hatuey, Banesco Contigo, Manitos Limpias, Agua Dasani, Powerade, Salchicha Emilio , Agua Star, Refresco Country Club, Café Santo Domingo, Jugo Néctares Barceló, Nestlé Dominicana, entre otras entidades.


La señora Fary de León, presidenta de la Fundación Faces Dominicana, expresó que está muy agradecida por respaldo del pueblo y qué bueno que la gente entienda las causas, así como del respaldo de los participantes y de las instituciones.


Manifestó que el propósito de la actividad está dirigido a concientizar a las personas, y que con los fondos que se recauden abrir la primera casa de acogida para mujeres con cáncer que se trasladan desde interior del país al Oncológico, y no tienen dónde hospedarse en la capital.


“Para esto es la caminata, concientizar y recaudar fondos para abrir una casa de albergue para mujeres con cáncer sin recursos”, precisó De León.


Dijo que ella es una sobreviviente de cáncer de mama; al contar su experiencia, expresó que el cáncer duele y el tratamiento es difícil.


Añadió que la vida no termina con el diagnostico del cáncer, “yo soy una prueba de eso, debemos empoderar a la agente de que cáncer no es muerte, sino un estilo de vida diferente, y que si se puede, seguir adelante no importa la adversidad que tengamos que enfrentar”, adujo De León.


Expresó que descubrió que tenía la terrible enfermedad, por lo que se llama la prevención temprana, “que es parte de lo que estamos tratando en esta actividad decirle a las personas que la intervención y prevención es la diferencia entre la vida y la muerte”.


“Me di cuenta con una mamografía que me hice a tiempo y gracia a Dios, eso ha sido la diferencia de que yo esté aquí en esto momentos”, manifestó la presidenta de la Fundación Faces Dominicana.


Dijo que hace casi 5 años que fue operada de cáncer seno, y que desde estaba en quimioterapia, comenzó a trabajar en este proyecto, ya se han realizado cuatro caminatas exitosa en los Estados Unidos, donde se realizó la única caminata Latinoamericana contra el cáncer, donde empoderamos a las personas que si se puede, y “hemos venido a Santo Dominicano hacer lo mismo”.


En su recomendación a las personas que todavía no contraído la enfermedad, dijo que el Cáncer no discrimina, no tiene cara, y que éste se puede acercar a todo.


“A las personas que nos están viendo, no esperen que duela…, sino que es necesario hacerse su chequeo anual, a las mujeres que vayan al médico y se hagan su Papanicolaou, mamografía, es decir, su diagnóstico a tiempo, ya que es la diferencia entre la vida y la muerte”.


Finalmente, dijo desconocer el número de personas que tienen cáncer en la República Dominicano, y que solo se tienen la cifra de las personas que mueren causa de esa enfermedad.