Asamblea


183 senadores y diputados ,convertidos en asambleístas, aprobaron este sábado 5 de junio la trigésima novena reforma a la Constitución de la República, especialmente a su artículo 124, el cual permite la reelección del presidente Danilo Medina Sánchez.


La modificación establece que el presidente no podrá tampoco optar por la Vicepresidencia. 183 a favor y 38 votos en contra fue la votación real, de acuerdo a la pizarra electrónica.


El articulo 124 destaca que el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la presidente de la República quien será elegido cada cuatro añoos por voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente.


La actual Ley 24-15, aprobada por los asambleístas, en su artículo 2 establece: a) Permitir que el presidente de la República pueda optar por un segundo y único periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.


b) Establecer un artículo transitorio que consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012-2016, sea candidato presidencial para el periodo 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo, ni a la Vicepresidencia.


Durante el conocimiento de la modificación se presentaron cinco propuestas, cuatro de ellas retiradas. La presidenta de la Asamblea Revisora Nacional convoco para el viernes 12 de junio a los asambleístas a aprobar las citadas modificaciones en segunda lectura.