Arresto


El senador estatal dominicano Adriano Espaillat, que representa el distrito 32 de Manhattan en la legislatura de Albany, fue arrestado cuando participaba en una protesta y jornada de desobediencia civil junto a otros legisladores, y cientos de dirigentes y activistas por los derechos de los inquilinos.


La protesta se realizó frente a las oficinas del gobernador Andrew Cuomo el pasado miércoles. Espaillat fue esposado por policías estatales que custodiaban la manifestación.


Los manifestantes exigían leyes que protejan a los inquilinos pobres de los caseros inescrupulosos, aprobando leyes que regulen el control del pago de la renta.


“Las regulaciones al alquiler son las últimos trincheras permanentes de los inquilinos, algunos con pocos recursos, que necesitan algún nivel de protección”, dijo Espaillat después de ser liberado, tras ser conducido en custodia por dos guardias estatales.


“No prestar atención a estos reclamos es un grave error”, añadió Espaillat.


Además de Espaillat fueron arrestados los concejales de Nueva York Jumaane Williams, Corey Johnson y Laurie Cumbo; los asambleístas Dick Gottfried, Walter Mosley, Diana Richardson y Rodneyse Bichotte, y los senadores estatales Bill Perkins y Brad Hoylman.


Entre los cambios que exigen los inquilinos y sus defensores, y los legisladores, están la derogación de descontrol de apartamentos vacantes, lo que puede permitir a los propietarios desregular el alquiler de un apartamento si el inquilino se muda.


Las leyes actuales permiten también que los propietarios desregulen un apartamento si la renta es de $ 2,500 al mes y los inquilinos ganan más de $200,000 dólares al año. Defensores de los inquilinos quieren eliminar esa opción para los propietarios en conjunto, pero el gobernador Cuomo ha propuesto elevar el costo para la desregulación a $ 2,700.


“Estamos perdiendo demasiadas unidades de vivienda asequible por la actual normativa del alquiler “, dijo el gobernador.


Espaillat sostiene que el gobernador Cuomo debe ir más allá de simplemente elevar la tabla y dice que el tema de alquiler de regulación ha estado en un segundo plano debido a la atención que la extensión 421(a) de la ley establecería una polémica rebaja de impuestos para empresas de bienes raíces de lujo y desarrolladores que también construyen viviendas asequibles.


“Creo que es importante que mostremos la urgencia de este asunto que, de hecho, esto es algo que podría definir la próxima década de la ciudad de Nueva York”, añadió Espaillat.


“Si la gente no puede pagar el alquiler, si la gente no puede llegar a fin de mes, tendrán que moverse, van a tener que dejar sus apartamentos”, expresó el senador estatal dominicano.


Los manifestantes lanzaron consignas fuera de la oficina del gobernador quien estaba en Long Island participando en eventos de prensa.


Unos 55 participantes en la protesta fueron detenidos, 12 de ellos funcionarios electos del estado y la ciudad.