Dinamizar


La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA-, Alexandra Izquierdo, proclamó que en la República Dominicana se está construyendo la plataforma para que la productividad y el empleo en el sector industrial crezcan al mismo ritmo de la economía.


Resaltó las políticas efectivas que se ejecutan desde el Gobierno para incentivar el fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos, que están obligados a desarrollar una cultura de calidad para incrementar su volumen de exportaciones.


“El Gobierno del Presidente Danilo Medina ha implementado planes concretos para romper con esa disimilitud histórica entre la productividad, el empleo y el crecimiento económico”, dijo Izquierdo.


Subraya que la economía dominicana ha registrado un crecimiento sistemático en los últimos años, lo que hace más simple el camino hacia la construcción de instrumentos de generación de riquezas y de bienestar colectivo.


“En estos momentos existe una política que otorga todas las facilidades para el acceso a préstamos en condiciones especiales para los pequeños y medianos industriales, lo que garantiza el fortalecimiento de la productividad y de la competitividad del sector”, afirma.


Señala que el Gobierno se ha alineado a lo que se ha convertido en una tendencia mundial; el fomento de los sectores productivos.


“Otro hecho que será vital para mejorar el acceso al crédito, es la transformación que realiza el Gobierno del Presidente Danilo Medina en el Banco Nacional de Fomento a la Producción y la Vivienda (BNV) en un Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), con la misión de financiar el fomento a la competitividad y aumentar la capacidad de exportación del sector productivo dominicano, especialmente en temas inherentes a innovación tecnológica y calidad”, dijo.


“La competencia entre los países se hace cada vez mas fuerte por la atracción de inversiones y por elevar el volumen de las exportaciones, y por ello es que existe un matrimonio sin divorcio entre el gobierno y el sector privado”, apunta.


Esa alianza que se registra entre el Gobierno y los sectores productivos es un elemento que garantiza la generación de riquezas y la construcción de competencias para entrar con éxito a los mercados internacionales.


Reitera que la construcción de esfuerzos y sinergias entre los sectores público y privado es determinante para que la República Dominicana ocupe una posición de liderazgo en el tema de las exportaciones en la región centroamericana y El Caribe.