Politicos


La procuradora titular para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francia Calderón Collado, hizo un llamado a los políticos y a los empresarios para que retiren las distintas propagandas que han colocado en lugares inapropiados.


En ese sentido, advirtió que tienen una semana para retirarlas de manera voluntaria, o de lo contrario, dijo, el Ministerio Público actuará de forma coercitiva, retirando las propagandas, lo cual podría además implicar sometimientos a la justicia.


“El retiro de propaganda incluye las pantallas electrónicas que no cumplan con los normas municipales, así como las propagandas políticas colocada en espacios públicos de cualquier formato, estructura, plataforma y diseño gráfico”, manifestó Calderón Collado.


Dijo que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ha dado instrucciones para que los procuradores de Medio Ambiente cumplan con la sentencia emitida por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago contra el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y la Junta Municipal Electoral de esa demarcación, donde le ordena retirar de todos los espacios públicos la propaganda política, señalando que esa práctica viola la ley Electoral que establece la fecha en la que debe iniciarse la campaña política, acogiendo así un recurso de amparo interpuesto por la Fundación Masada, de esa ciudad.


“Hacemos un llamado para que de manera voluntaria todos los empresarios y candidatos a las posiciones presidenciales, congresuales y municipales de las elecciones del 2016, y así eviten que tengan que ser retiradas por las autoridades y abrir procesos”, expresó.


La magistrada Calderón Collado produjo sus declaraciones durante una rueda de Prensa en la Procuraduría General de la República, donde estuvo acompañada de la procuradora de Corte de Apelación adscrita a la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, Sonnia Vargas, así como fiscales de diferentes jurisdicciones del país.


En la rueda de prensa también se abordaron temas relativos a los incendios forestales, con la participación de procuradores de cortes y fiscales de diferentes provincias del país que están a cargo de los casos de los incendios ocurridos desde el pasado 28 de abril en La Yautía, al Sur de Constanza, Restauración, Monte Plata, Santiago Rodríguez y otros.