Crisis


Un total de 288,466 extranjeros de 23 nacionalidades, principalmente haitianos, se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuya aplicación finalizó recientemente en la República Dominicana, según datos del Ministerio de Interior y Policía.


Sin embargo, del cómputo total, solo 4,600 completaron los requisitos para acogerse al proceso, indicó el ministro, José Ramón Fadul, tras mantener un encuentro con el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, Cy Winter.


De los 288,466 inscritos en el Plan, 102,940 solo presentaron las actas de nacimiento de su país; mientras que 69,997 se inscribieron con cédulas, y un total de 95,164 lo hicieron con sus pasaportes.


Además, 20,345 extranjeros no presentaron ningún tipo de documento, aunque las autoridades les tomaron sus datos biométricos, señaló el ministro, que consideró que éste ha sido un proceso “exitoso”, ya que “sienta un precedente” en la historia del país.


Fadul explicó que los 4,600 inmigrantes que completaron los requisitos recibirán su carné de residentes, mientras que a los que se inscribieron con pasaporte se les entregará una identificación de no residente, vigente por espacio de dos años que, una vez transcurridos, les dará la posibilidad de reivindicar su estatus.