baseball-picVeinticinco de cada 100 peloteros dominicanos ha incurrido en fraude o falsificación de documentos de identidad, según un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.


El cable, fechado el 21 de octubre de 2009, y numerado 001235, afirma que los fraudes por parte de los jugadores dominicanos de béisbol constituyen un motivo de preocupación.


“El nivel de fraude en esta oficina (la Embajada) es extremadamente alto, y la Unidad de Prevención de Fraudes (FPU) de esta delegación ocupa actualmente los primeros lugares mundiales en el número de casos de fraude confirmados”, expresa.


“La corrupción está generalizada y el respeto innato a las reglas escasea. Solicitantes de visados de mala fe apoyan una extendida industria de revendedores de visas (buscones) y falsificadores de documentos”, precisa.


“Los medios locales reportan una tendencia decreciente, pero aún estiman que aproximadamente el 25% de los jugadores dominicanos de Grandes Ligas están involucrados en el fraude de edad e identidad. Hemos trabajado en estrecha colaboración con la MLB para mejorar los procedimientos relacionados con la firma y posterior solicitud de visados de los jugadores dominicanos”, detalla el cable.


Explica que por esa razón la MLB (la Liga de Béisbol de EE.UU) decidió encargarse directamente de las investigaciones, en lugar de que lo hicieran los equipos de manera particular.


Resalta la importancia de evitar los fraudes de documentos en momentos en que se vislumbra una tendencia de los equipos de la MLB a trasladar sus academias de Venezuela a República Dominicana, debido a la situación política del país suramericano.


“Dos equipos de la MLB abrieron academias nuevas durante el período que cubre este informe y al menos una inició la construcción. Debido a las difíciles condiciones en Venezuela, varios equipos de la MLB se han mudado o están planeando mudar a sus jugadores venezolanos a sus academias en la República Dominicana. A esta oficina le preocupa la posibilidad de fraudes en este grupo y, en consultas con la MLB, está considerando la mejor forma de procesar las solicitudes de la MLB relacionadas con nacionales venezolanos”, indica el informe.


Este cable forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que los ha puesto a disposición del público.


Fuente: Acento.com.do
Publicado Originalmente el 10 de Enero del 2012