PLDUn día después de que 363 de 635 miembros del Comité Central hicieran público un documento de apoyo a la propuesta aprobada por el Comité Político de tratar de modificar la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, y que unos 34 diputados del PLD ratificaran su renuencia a acatar esa disposición, los congresistas de ese partido mantuvieron ayer posiciones temerarias a favor y en contra del tema.


El diputado Víctor Sánchez advirtió que las firmas de los miembros del Comité Político supone que “300 miembros responden a Leonel Fernández, lo que significa la mitad del partido”; por lo que instó a que los peledeístas no se dediquen a medir fuerzas. “Como partido estamos llegando al suicidio. Debe haber avenencias entre las partes. Este julepe no puede durar dos semanas más, porque lamentablemente vamos a caer en una situación crítica con relación a los demás partidos”, expuso.


El legislador de la cámara baja por la provincia Bahoruco, Rafael Méndez, sentenció que “la reforma constitucional va a pasar, y tendrá que pasar, porque la sensatez y la disciplina tendrá que imponerse”. Señaló que la reelección del presidente Danilo Medina “es un clamor del pueblo”.


El senador por Azua, Rafael Calderón disminuyó las disputas internas, pero dijo que los miembros firmantes pueden hacerlo. “Ni hay enfrentamiento, ni hay conflicto que no sea una lucha democrática. Eso es todo lo que hay, y si hay miembros del Comité Central que hicieron su publicación, están en su derecho”, dijo el congresista.


Mientras que el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, consideró infructuoso el apoyo de los miembros del Comité Central. “No veo en qué aporta o qué suma que los miembros del Comité Central hayan hecho eso. Yo veo que ese tema se debe discutir en la sangre del partido. Que se discuta a lo interno del partido, en los organismos, en el Comité Central o en la base”, entendió.


El diputado por la provincia Duarte, Lupe Núñez, dijo que “lo más importante es la causa que da origen al problema en el PLD”. El legislador expresó que la razón del enfrentamiento “es que se le está negando la oportunidad a un compañero del partido para que sea candidato, cuando no está impedido por ley, y que ganaría según todas las encuestas”.