IMG_7112Nuevo Reglamento de Protección al Usuario incorpora, entre otros avances, el principio de “Trato Igualitario para los Usuarios Discapacitados”.


El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, destacó los avances experimentados respeto a la protección de los derechos de los usuarios financieros y la Supervisión Basada en Riesgos en República Dominicana. Asunción dijo que el nuevo Reglamento de Protección al Usuario que entró en vigencia en el mes de febrero del presente año viene a fortalecer el marco general de protección a los usuarios de los servicios financieros.


Manifestó que esta nueva regulación incorpora, entre otros avances, el principio de “Trato Igualitario para los Usuarios Discapacitados2, con el fin de garantizar el acceso a espacios físicos, documentación e información, así como la prestación de los servicios financieros en condiciones de igualdad.


Dijo que actualmente la Superintendencia de Bancos, se encuentra en el proceso de elaboración del instructivo que permitirá hacer valer este derecho a los usuarios con algún tipo de discapacidad. Aseguró que hoy en día, en República Dominicana, cada entidad recibe el nivel de supervisión que necesita en el momento oportuno, para identificar y enfrentar cualquier oportunidad de mejora en etapa temprana.


En este sentido expuso que la Superintendencia de Banco cumple con plenitud su rol como entidad llamada a salvaguardar la estabilidad, solvencia, eficiencia y transparencia del sistema financiero y cambiario, mediante una supervisión integral y efectiva, así como a proteger los derechos de los usuarios de los servicios financieros, con sus ejecutorias,


“Hemos logrado importantes avances en el proceso de Supervisión, Basada en Riesgo (SBR) a través de la creación e implementación de manuales de procedimientos, capacitación del personal y modificación y/o actualización de las normativas vigentes”, planteó.


Puso como ejemplo la Modificación del Manual de Contabilidad para Instituciones Financieras, conforme a las NIIF, la elaboración del Reglamento de Autorización y Registro de las Sociedades de Información Crediticias (SIC), la propuesta del “Instructivo Idoneidad y Adecuación Accionistas, Consejo de Administración, Alta Gerencia y Personal Clave de las Entidades de Intermediación Financiera”, entre otras iniciativas del organismo supervisor del sistema financiero dominicano.


Destacó asimismo, el proceso que se está llevando a cabo para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 en dos áreas de la institución, el cual se pretende extender a los demás departamentos de la entidad.


Expuso que la Superintendencia de Bancos actualmente está en el proceso de elaboración del Plan Estratégico Institucional 2016-2020, apoyándose en la contratación de una firma consultora para ello. Dicho plan tendrá como marco general la Estrategia Nacional de Desarrollo que abarca un proyecto de país hasta el 2030, y al Plan Estratégico del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y otras Instituciones Financieras (CCSBSO) 2015-2019.


Luis Armando Asunción habló en el acto de apertura de la segunda reunión ordinaria de la Asamblea General del CCSBSO que se desarrolla los días 28 y 29 de este mes, organizada por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, con la presencia de Superintendentes de Panamá, El Salvador, Colombia, Guatemala, República Dominicana y delegaciones de los países miembros.


DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
28 DE MAYO DEL 2015