ConstitucionSin anuncios previos, trece senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometieron ayer el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución, con el propósito de incluir reelección presidencial consecutiva y, con ello, la posibilidad de un segundo mandato para el presidente Danilo Medina.


Los legisladores entregaron el documento a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, en su despacho en la tarde de ayer, luego de agotar una media hora de encuentro a puertas cerradas.


Cuando se dio paso a los periodistas, el senador Reinaldo Pared Pérez anunció el sometimiento del proyecto, explicando que este se presentaba con el respaldo de más de la tercera parte de la representación de la Cámara Alta (13 de 32 senadores), con lo que se cumplía lo estipulado en el artículo 269 de la Constitución.


Este artículo señala que la Constitución podrá ser reformada, si la proposición de reforma se presenta con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo.


A continuación, leyó el contenido del proyecto, que incluye cuatro considerandos referentes a los artículos de la Carta Magna relacionados con las normas de reformas constitucionales, y el dispositivo con tres artículos. El primer artículo declara la necesidad de modificar el artículo 124 de la Constitución del 2010, y el establecimiento de un artículo transitorio.


El segundo articulado establece el objetivo de la reforma: a) permitir al Presidente de la República optar por un segundo y único mandato consecutivo, no pudiendo postularse jamás al cargo; y b) establecer un artículo transitorio que disponga que si el actual mandatario es candidato presidencial para las elecciones del 2016 no podrá presentarse para el siguiente período, y a ningún otro.


El último artículo ordena la reunión de la Asamblea Nacional dentro de los 15 días siguientes a la publicación de esta ley. Tras recibir el documento, Lizardo anunció que el proyecto será incluido en la agenda de la sesión del Senado del próximo miércoles, 6 de mayo.


Al responder preguntas sobre la ausencia de las firmas de otros senadores, Pared Pérez, quien también coordina la comisión que elaboró el proyecto, dijo: “Nos limitamos a recoger más allá del mínimo que establece la Constitución, pero ten por seguro que lo firmarían unos cuantos más”.


El pasado martes, la comisión se reunió con el bloque de diputados peledeístas, y al día siguiente con los senadores. En ambas reuniones, los legisladores afines al presidente del PLD, Leonel Fernández, expresaron su desacuerdo con la reforma.