PresasSolo las presas de Hatillo y Rincón están por encima de los niveles normales de agua, situación que agudiza el déficit del líquido, que ayer se encontraba entre un 56% y un 75% de su producción diaria. De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), las demás presas siguen descendiendo sus niveles, por lo que la situación se puede tornar grave si se mantiene la falta de lluvias.


Al respecto, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Isabela y Ozama, que sirven de fuentes a sus acueductos han reducido la producción de agua potable en unos 122 millones de galones diarios.


Una situación similar ocurre en Santiago, Moca, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, donde los niveles de las presas que suplen sus acueductos han bajado en forma considerables, lo que afecta el suministro de agua en esas provincias, donde se concentra la mayor parte de la ganadería y la agricultura del país. El Indrhi informó que reforzará la construcción de pozos en los predios agrícolas.


La producción de agua que se le sirve al Gran Santo Domingo era ayer de 278 millones galones. En épocas normales se sitúa entre 380 y 400 millones de galones diarios. De 80 millones de galones por día que produce el acueducto Haina–Manoguayabo, en la actualidad está en 27 millones, dijo Montás.