InfluenzaLos presidentes de las sociedades dominicanas de Neumología e Infectología recomendaron ayer, por separado, a la población a no alarmarse por el brote de influenza tipo “A” que afecta al país, porque, a pesar de que es un virus más fuerte que la gripe común, no causa complicaciones en pacientes que no tienen ninguna enfermedad de base o crónica.


Talía Flores y Freddy Abad explicaron que la afección respiratoria sí puede ser grave en pacientes inmunodeprimidos, es decir, que padecen de cáncer, diabetes e hipertensión arterial. Flores dijo que la identificación que se ha hecho no puede ser motivo de alarma, y que lo más importante es lavarse las manos y mantener la higiene en sentido general.


Sostuvo que lo ideal es que las personas se vacunen entre octubre y noviembre, época en que el virus también ataca, y como medida de prevención, para evitar brotes como el actual.


Recomienda que las personas afectadas con este u otro proceso gripal eviten los lugares conglomerados, y se tapen la boca y la nariz con el codo cuando estornudan para evitar contagiar a otros, pues su transmisión es aérea, por la respiración.


De su lado, el neumólogo Abad dijo que la diferencia entre la influenza “A”, y la gripe común es que es que los malestares generales que provocan son más fuertes y que, excepto con los pacientes crónicos, puede ocasionar complicaciones y muerte.


Otra diferencia que hace notar es que este tipo de virus se puede detectar por análisis clínicos, lo que permite hacer un mejor y oportuno diagnóstico.