PerioristaLa Sociedad Interamericana de Prensa condenó el miércoles el asesinato de un reportero en Veracruz y denunció el clima de impunidad que azota a México. “Estamos ante otro asesinato que de acuerdo a la experiencia podría correr el riesgo de quedar impune y sin justicia, como muchos otros casos en México, donde los violentos y la inacción imponen las reglas del juego”, expresó el presidente de la SIP Gustavo Mohme en un comunicado de prensa.


El periodista Armando Saldaña Morales, de 53 años, tenía un programa de noticias en la estación de FM La Ke Buena y vivía en el municipio de Tezonapa, en Veracruz. Saldaña había sido secuestrado el 2 de mayo junto con otras personas. Su cadáver fue encontrado por un grupo de campesinos a la orilla de un arroyo en el vecino estado de Oaxaca, en el sur de México, con señales de golpes y cuatro impactos de bala.


La SIP demandó a las autoridades indagar los hechos y encontrar a los responsables


“Instamos al gobierno mexicano a cumplir con su compromiso de investigar con urgencia y profundidad, así como a sancionar con severidad a los responsables materiales e intelectuales” del crimen, manifestó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización con sede en Miami.


De acuerdo con información de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México, Saldaña, que colaboraba en varios medios de comunicación, no había sido amenazado. En sus notas el reportero solía referirse al crimen organizado. Las autoridades no descartan que el asesinato esté relacionado con sus labores periodísticas, dijo la SIP.


La Procuraduría de Justicia de Oaxaca dijo que el cuerpo fue localizado a un costado de una camioneta. En el lugar estaban sus credenciales de la estación radial e identificaciones personales. Veracruz, ubicado en los márgenes del Golfo de México, ha sido uno de los lugares más peligrosos para los periodistas en México.


El Comité para la Protección de Periodistas señaló en enero que tenía confirmado el asesinado de cuatro reporteros debido a su trabajo desde 2011 y que investigaba la muerte de al menos otros seis. Dijo que además tenía registrada la desaparición de tres más.


Organizaciones como la ONU y la OEA han indicado que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Las estadísticas sobre muertes y ataques a periodistas son diferentes según el organismo que las provea. El Comité para la Protección de Periodistas sostiene que más de 50 periodistas han sido asesinados o desaparecidos desde 2007.