SenadoresEl senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley motivado por Prim Pujals, sobre la prohibición de la emisión de ruidos ambientales y domésticos, en áreas industriales y población en sentido general.


Pujals califica de grave el ruido que ocasionan los colmaderos, dueños de drink, negocios varios lo que “está provocando problemas a la ciudadanía. Citó el ejemplo de hipertensión arterial, provocada el desorden del ruido, razón por la cual pide que se reglamente y modifique el proyecto de ley 287-04 sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos molestos que producen contaminación sonora.


La ley fue modificada considerándose infracciones la emisión de ruidos que sobrepasen los límites establecidos por Medio Ambiente en bares, restaurantes, colmados, sitios públicos, vehículos de motor por falta de silenciadores, calles avenidas públicas, áreas residenciales, condominios, escuelas públicas, vehículos “discolai”, casas particulares o negocios cuyos sonidos se prolonguen por sesenta segundos.


Se cerraran los negocios y pago de multa de diez o 15 salarios establecido por la Tesorería de la Seguridad Social, y reincidencia en la violación a la ley se pagara con el cierre de seis meses del negocio o cierre total. También, aprobaron el proyecto que declara el 25 de mayo de cada año Día Nacional del Gavilán; ley que instituye el último sábado del mes de noviembre de cada año como “Día Nacional del Merengue”.