ExposicionEl senador por la provincia Santiago, Julio César Valentín, dejó inaugurada la exposición sobre la vida y obra del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, fundador e ideólogo del movimiento constitucionalista de 1965.


El acto se llevó a cabo en la sala Federico Izquierdo, del Palacio Consistorial, donde la exposición estará abierta al público durante un mes.


El senador Julio César Valentín dijo que a 50 años de la muerte del coronel Fernández Domínguez, “es propicio recordar su valentía, patriotismo y compromiso con la independencia nacional”. Agregó que la invitación a la exposición es una invitación a recordar a los héroes del siglo XX y a no olvidar su coraje. Los asistentes a la exposición podrán ver las botas, uniformes, cartas, fotos, documentos, videos y otros instrumentos que pertenecieron al Coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez.


Fernández Domínguez es el primer líder militar en la historia de América Latina que, desde el seno de las propias armadas, organizó, promovió y encabezó un movimiento destinado a restituirle al pueblo sus derechos y libertades. A tal efecto, puso en marcha un movimiento militar para restablecer la Constitución de 1963 y reinstalar en el poder al presidente Juan Bosch, insistiendo en la necesidad de “que los militares le devolvieran al pueblo lo que los militares le habían arrebatado”, y agregaba: “los militares no están para derrocar gobiernos elegidos por el pueblo, caiga quien caiga hay que defender la Constitución”.


En el acto, estuvieron presentes José Rafael Vargas, senador por la provincia Espaillat; Jochy Sánchez, Director Regional de Cultura. Arlette Fernández, viuda del Coronel Fernández Domínguez, María Paula Acevedo, viuda del Coronel Caamaño Deñó y Juan Lora Fernández, hijo del Coronel Juan Lora Fernández y una delegación de la Fundación que lleva su nombre, también hicieron acto de presencia.