PrivadosLa ministra de Salud Pública, mediante resolución, prohibió fumar en los hospitales públicos, clínicas privadas, laboratorios clínicos y centros de diagnósticos e imágenes, bajo el argumento de que el tabaquismo es la principal causa de muertes evitables en el mundo.


En la normativa número 18 firmada por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, se declara a todos los centros sanitarios libres de humo de tabaco, y extiende la medida a todo el perímetro de los establecimientos, incluyendo pasillos, parqueos y otras áreas externas.


La disposición coincide con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, fecha que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamada a los países miembros para pedirles que hagan un alto al comercio ilícito de productos de tabaco, por el riesgo que constituye para la salud de las personas.


En la resolución se establece que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) se encargará de colocar letreros que adviertan sobre la disposición y de desarrollar actividades educativas de prevención contra el tabaquismo, mientras que al viceministerio de Salud Colectiva corresponde hacer cumplir la medida.