MonosUn zoológico en Francia está pidiendo ayuda al público para buscar a 17 monos, de especies raras y amenazadas, que fueron robados durante el fin de semana.


Las autoridades dijeron que los ladrones sabían lo que estaban haciendo e irrumpieron en la noche del sábado en el zoológico de Beauval, en Saint-Aignan-sur-Cher. Cubrieron una cámara de vigilancia, cortaron la valla que rodea el hábitat de los primates y se llevaron a siete titíes león dorado y a 10 titíes plateados.


El sospechoso o sospechosos se llevaron a los animales en cajas de madera, en las que dormían en grupos familiares, dijo el director del zoológico Rodolphe Delord, de acuerdo con la cadena de televisión francesa TF1. “Estos son los monos extremadamente raros que son parte de programas de cría internacionales. Los tití león dorados pertenecen al gobierno de Brasil. Se trata de especies muy amenazadas”, dijo.


Los ladrones “sabían lo que estaban robando”, dijo Delord. El robo constituye una pérdida de cerca de 200.000 euros (casi 228.000 dólares), estiman los funcionarios. Los investigadores están revisando cientos de horas de vídeos de vigilancia de otras áreas del zoológico, que se encuentra a unos 225 kilómetros al sur de París.


“Solo alrededor de una docena de cuidadores de algo más de 500 empleados en el parque tiene acceso” al hábitat de los primates, dijo el teniente coronel de la policía nacional en Blois, Eric Chuberre, a la prensa el martes. Las autoridades están investigando la posibilidad de que los animales fueron robados a instancias de algún tipo de coleccionista privado o tal vez para ser vendidos en el mercado negro de animales extraños.


Solo alrededor de 250 titíes león dorado se contaron en el bosque húmedo de la costa atlántica de Brasil, en la década de 1970, según la página de Beauval Zoo Facebook. A partir de 2015, más de 3.000 han sido reintroducidos en la selva, gracias a los programas de reproducción internacionales, dijo la página del zoológico.