AcusadoEl procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció este viernes que el próximo lunes ofrecerá detalles del proceso de extradición desde España del detenido Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, principal sospechoso del asesinado el mes pasado de la abogada Paola Languasco Jiménez.


La información se dará a conocer en una rueda de prensa en la que también estará el embajador de España, Jaime Lacadena Higuera, según dijo el funcionario tras un recorrido hoy junto al jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, por las instalaciones de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dintel).


En el recorrido también estuvo la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, quien confió en que la extradición de Nepomuceno Rodríguez se realice lo antes posible. El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz envió hoy a prisión, en espera de su posible extradición, a Nepomuceno Rodríguez, detenido ayer jueves en la ciudad de Burgos, en el norte de España, por la muerte de Paola Languasco Jiménez, cuyo cadáver fue encontrado el 24 de abril en una alcantarilla en la ciudad de Santiago.


La abogada, de 37 años, había desaparecido 19 días antes tras salir de su residencia de Puerto Plata para ir a Santiago a encontrarse con Nepomuceno Rodríguez. El cadáver fue hallado en estado de descomposición en una alcantarilla de una urbanización en construcción de esta ciudad.


Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, el detenido negó ante el juez el crimen que se le imputa y aseguró que con las investigaciones se aclarará que él no participó en el asesinato. Nepomuceno Rodríguez está ahora a la espera de que la República Dominicana inicie los trámites para pedir su extradición.


El dominicano fue detenido por delitos de retención ilegal, violación y homicidio de la mujer y está considerado autor material del asesinato junto a otros dos hombres que se encuentran ya en prisión preventiva en la República Dominicana.