PRMEl Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó este miércoles su apoyo a los reclamos del sector sindical para que se aumente un 25 por ciento al salario mínimo.


Con esto buscan “recuperar al menos una proporción de la capacidad de compra perdida en los últimos diez años, consecuencia de la inflación acumulada y de un modelo económico que se caracteriza por profundizar la pobreza y el aumento de impuestos, para pagar el costo de la creciente deuda pública”.


Andrés Bautista, presidente del PRM, aseguró que el eventual aumento “no llega a cubrir ni siquiera el ingreso del umbral de la pobreza de un hogar de cinco miembros que es de 21,500 al mes”. “Tampoco alcanzaría para cubrir el costo promedio de la canasta básica del 40 % más pobre de la población, que es de 15,013 pesos”, apostilló Bautista en una rueda de prensa junto al secretario general del PRM, Jesús Vásquez; y del director de la comisión económica del partido, Arturo Martínez Moya, entre otros dirigentes de la organización.


Bautista criticó la iniquidad salarial en el país, que, según explicó, no es exclusiva del sector privado no sectorizado, sino que en el sector público la situación es grave, ya que un ministro devenga 59 veces el salario mínimo oficial, que es de 5,177 mensual.


“El deterioro de la calidad de vida de los trabajadores se ha agravado después de la puesta marcha de la reforma fiscal que a partir de enero de 2013 aplica el Itbis a bienes y servicios de la canasta básica”, apuntó en la rueda de prensa.


De acuerdo con Bautista, el salario mínimo más alto, 11,292 pesos, cubre solamente el 41 % del costo promedio de la canasta básica a diciembre de 2014. Asimismo, aseguró que el ingreso de la población económicamente activa ocupada ha caído un 29 % entre 2000 y 2014.