Loma MirandaLa secretaría nacional de Medio Ambiente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), declaró hoy que el inusitado número de incendios forestales que afecta grandes extensiones de bosques “es consecuencia del descuido, la irresponsabilidad y la deficiencia que han caracterizado las cuatro administraciones del Partido de la Liberación Dominicana en el manejo de los recursos naturales”.


Danilo del Rosario, secretario de Medio Ambiente del PRD, manifestó que es evidente la falta de visión, planificación y ejecución de una estrategia efectiva del gobierno frente al desastre de los incendios forestales. Deploró que la administración del presidente Danilo Medina haya optado por salir detrás de los incendios después que estos provocan daños irreversibles a corto y mediano plazos.


“Declarar que los incendios forestales son producidos por manos criminales, no exime al gobierno de la responsabilidad de adoptar medidas preventivas y de control de los bosques, cuando todos sabemos que el largo período de fuerte sequía los convierte en combustible para los incendios”, expresa el dirigente del PRD en declaración escrita.


“En atención al carácter responsable y propositivo de la oposición que hacen al gobierno el PRD y su presidente y candidato presidencial, Miguel Vargas, demandamos que el gobierno presente al país un Plan Nacional Preventivo de Protección y Vigilancia en las zonas de mayores riesgos de incendios”, subraya en nota de prensa enviada a Dairio Libre.


Puntualiza que ese plan debe incluir la incorporación de personal técnico equipado para el patrullaje, casetas de vigilancia, medios de transporte y alimentación en lugares estratégicos de los bosques y las áreas protegidas para evitar la entrada de infractores que, sea con fines de sabotaje o tras la tala y tumba de árboles, generen incendios forestales.


Del Rosario propuso además que el Congreso Nacional apruebe con carácter de urgencia la Ley Sectorial Forestal y la Ley de Ordenamiento Territorial, ya conocida en primera lectura por la Cámara de Diputados, y que el Estado cumpla su obligación de definir el confuso e indefinido régimen de tenencia de la tierra.


La secretaría de Medio Ambiente del PRD sostiene que sea por la causa que sea, los incendios tienen efectos devastadores sobre los sistemas ecológicos, la biodiversidad, la pérdida de suelos, los efectos en la calidad del agua, la desaparición de las corrientes fluviales, así como el incremento de las áreas con tendencias a la desertificación.


Sostiene Del Rosario que resulta especialmente preocupante el incremento de los incendios en los sistemas de cordilleras del país, afectando a los parques nacionales y otras áreas protegidas, sin que el gobierno haya adoptado ni esté adoptando medidas realmente efectivas para evitarlos o reducirlos a su mínima expresión.


“Los cambios climáticos y el calentamiento global son una realidad a la que nuestros gobiernos, estados y sociedades tienen que ponerle muy seria atención, pues su manejo responsable y eficiente son parte de los factores que miden el desarrollo de los países y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente”, concluye la declaración del secretario nacional de Medio Ambiente del PRD.