PeriodistasPeriodistas de República y Haití se comprometieron a trabajar por un clima de fraternidad, conciliación y entendimiento, que permita superar los desencuentros del pasado entre ambas naciones y construir un futuro de plena colaboración para el desarrollo integral, la justicia y la paz.


La iniciativa de los periodistas de la isla está contenida en una declaración firmada por 11 periodistas dominicanos y 11 periodistas haitianos, que se reunieron del viernes 8 al domingo 10 demayo en Puerto Príncipe, capital haitiana.


En el documento rubricado, los comunicadores de las dos naciones afirman que los medios de comunicación y los periodistas deben jugar un papel fundamental en la promoción de una cultura de respeto, de tolerancia y de entendimiento entre los dos países de la isla, en la promoción de la verdad y la objetividad en las informaciones.


La declaración titulada “Periodistas de Haití y República Dominicana por la Fraternidad de los Dos Pueblos” establece que “nuestros países están hermanados por la geografía y la vecindad, y por lo tanto obligados al entendimiento, y la mutua colaboración para así dejar atrás los capítulos históricos que han generado resentimientos, prejuicios y exclusiones. Como pueblos y como naciones tenemos particularidades, pero también raíces y expectativas comunes que debemos reconocer y reivindicar”.


Agrega que República Dominicana y Haití no pueden vivir de espaldas en el ámbito reducido de esta isla, cuando en todo el mundo predomina la colaboración y ambas naciones son suscriptoras de tratados regionales para el comercio y el desarrollo.


“Por ello, exhortamos a nuestras autoridades y clases dirigentes que asuman con mayor voluntad la misión encomendada hace casi 20 años a una Comisión Mixta Bilateral para concretar acuerdos y cooperación en los ámbitos de la migración, el comercio, protección del medio ambiente, seguridad, inversiones, educación y salud”, precisa en nota de prensa enviada a Diario Libre.


Los periodistas haitianos y dominicanos ponderaron como positivas las iniciativas de los gobiernos, grupos empresariales y organizaciones de la sociedad civil de ambos países, que promueven el entendimiento y proyectos de desarrollo.


“Los medios de comunicación y los periodistas deben jugar un papel fundamental en la promoción de una cultura de respeto, de tolerancia y de entendimiento entre los dos países de la isla, en la promoción de la verdad y la objetividad en las informaciones”, indicaron.


Sostienen que nunca la prensa debe ser vector de manipulaciones de la información para dañar las relaciones entre los dos pueblos. “Como periodistas defendemos el derecho a la libre expresión y el libre acceso a la información. Rechazamos todas las manifestaciones de intolerancia y entendemos que las expresiones de odio y de incitación a la violencia no reflejan las opiniones del conjunto de los medios y los periodistas ni de nuestros pueblos”, expresan en la declaración aprobada en Puerto Príncipe.