PalestinaLa Organización para la Liberación de Palestina (OLP) agradeció hoy la decisión de Venezuela de elevar al nivel embajada la representación diplomática que ese país tiene en Palestina, anunciado hoy.


“Esta decisión llega en un momento de gran importancia y con ella Venezuela demuestra su solidaridad con el pueblo palestino y su respeto al derecho internacional”, señaló a Efe el portavoz de la OLP Xavier Abú Eid. Recordó que Venezuela “fue uno de los primeros países en reconocer al Estado de Palestina” con el que actualmente tiene “muy buenas relaciones bilaterales” que incluyen “bastantes proyectos de cooperación al desarrollo”.


En concreto, Caracas decidió reconocer al estado de Palestina en abril de 2009, tras la agresión israelí contra la franja de Gaza que motivó también que el entonces presidente, Hugo Chávez, decidiese también expulsar al embajador israelí y retirar al venezolano de Tel Aviv.


La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se hizo eco en su cuenta en la red social Twitter de la información, que luego fue difundida hoy por el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado. “Siguiendo instrucciones del Presidente @NicolasMaduro elevaremos a nivel de Embajada nuestra representación en el heroico Estado Palestino”, escribió Rodríguez.


La decisión se tomó durante la reunión que sostuvieron el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recientemente en Caracas. Al Malki afirmó el pasado martes en Caracas que Venezuela es el “más importante aliado” de la causa palestina en el mundo y destacó la importancia en este sentido de que el país caribeño haya sido nombrado miembro no permanente del Consejo de Seguridad en la Organización de Naciones Unidas (ONU).