COLOMBIA-CONFLICT-LANDMINESUna menor de siete años murió víctima de la explosión de una mina en zona rural de Aguaclara, en el municipio de Buenos Aires, Cauca, al suroccidente de Colombia, informó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.


La defensora del pueblo de ese país denunció que el artefacto explosivo fue abandonado frente a la escuela rural a la que asisten menores entre los 5 y los 13 años, que cursan grados preescolar hasta quinto de primaria. En esa escuela estudian aproximadamente 76 niños y niñas de origen indígena y campesino, según datos entregados por esa entidad que se desplazó hasta la zona a atender la emergencia.


La pequeña Ingrid Yurani salía de la escuela hacia su casa en la tarde. La menor murió en el lugar de los hechos, según relató a CNN Aleida Mestizo, profesora de la menor, que estuvo en la zona en la tarde de este miércoles. El presidente Juan Manuel Santos repudió los hechos y dijo que dio la instrucción de acelerar el programa de desminado, uno de los acuerdos alcanzados con las Farc en La Habana, Cuba.