DerrumbeEl ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció ayer a través de una nota de prensa la designación de “una comisión técnica de alto nivel para que investigue y rinda un informe sobre las causas que provocaron el colapso de una parte del Hotel Francés, ubicado en la zona colonial de la capital”.


El hotel, incluido el área de lobby y parte del segundo nivel, se desplomó cerca de las once de la noche del pasado sábado. Los escombros se dispersaron por la calle Las Mercedes, próximo a la Plaza Merceriño. El reconocido hotel se encontraba vacío luego de que el jueves pasado la gerencia del hotel decidiera trasladar a los huéspedes “por inconveniencias para tener acceso debido a los trabajos que se realizan en el área”.


Las operaciones hoteleras fueron llevadas al Hostal Nicolás de Ovando, según informó la encargada de Relaciones Públicas de la empresa Rita Ibert. En una segunda nota de prensa del Ministerio de Turismo (MiTur), en este caso de la Unidad Coordinadora del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo confirmó que los contratistas habían cooperado en el traslado.


En la mañana de ayer la encargada del proyecto y viceministra de Turismo, arquitecta Maribel Villalona, se reunió con la secretaria técnica y el secretario ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Sina del Rosario y José Miguel Martínez Guridy, el Jefe de los Bomberos del DN, general Oscar Guillermo García, el encargado del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, coronel Rafael Sosa Domínguez, ingenieros contratistas de la obra y los propietarios del Hotel Francés.


Además se anunció que participarían expertos independientes para analizar las causas del suceso. Al salir de la reunión, Villalona dijo de manera escueta que “se establecerán responsabilidades” y se realizaría una investigación alrededor del perímetro para evitar que ocurran nuevos incidentes. Una fuente señaló que en caso de que se termine la responsabilidad del MiTur la institución asumiría responsabilidad.


En tanto que Francisco Javier García expresó en su comunicado: “Lamentamos mucho ese hecho. He designado una comisión de alto nivel, integrada por expertos, para que investigue y rinda un informe pormenorizado de lo ocurrido”.