JugosAnte el evidente aumento de las temperaturas, debido al viento cálido que llega desde el Mar Caribe y el Polvo del Sáhara, proveniente de África, la Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino exhortó a la población a tomar abundante agua y otros líquidos, usar ropa ligera, consumir frutas y vegetales y evitar situaciones que contribuyan a sofocarse.


El aviso se hace atendiendo a una alerta de la Oficina Nacional de Meteorología que pronostica que las temperaturas podrían subir a 40 grados y provocar intensas olas de calor en gran parte del país.


Guzmán Marcelino dijo que ante estas condiciones las personas deben permanecer calmadas, evitar el consumo abundante de sal, azucares, alimentos grasos, bebidas alcohólicas y escoger ropas de colores claros y telas adecuadas a las altas temperaturas, principalmente cuando se trata de personas con ciertas condiciones que los hacen vulnerables.


Estas medidas deben ser extremas y especialmente a las personas en condiciones vulnerables de salud, como enfermos crónicos, niños y niñas, sobre todo si son recién nacidos, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna forma de discapacidad, entre otros grupos, con los cuales se debe tener especial cuidado”, expresó.


Además, llamó a la ciudadanía a no exponerse directamente a los rayos solares en horas de las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, evitar los ejercicios físicos extremos, las discusiones y los lugares muy frecuentados, salvo que se estrictamente necesario.