MinisterioEl ministerio de Salud difundió hoy a la población una serie de medidas orientadas a reducir la propagación del virus de la gripe A y recordó que el mismo circula en el país desde 2009, cada dos años.


Una mujer, con problemas renales, se encuentra aislada en una clínica de Santo Domingo tras ser diagnosticada con la gripe A, aunque “evoluciona” dentro de su cuadro clínico, informaron este miércoles fuentes del Ministerio de Salud Pública. Este es el primer caso de gripe A confirmado este año oficialmente por las autoridades sanitarias.


Para proteger a las personas que presentan los riesgos antes mencionados, el ministerio de Salud recordó que vacuna todos los años de manera permanente a unas 300.000 personas para evitar que dicho virus complique su situación de salud.


Tras recordar que la misma se transmite por la vía aérea o respiratoria y por contacto directo con las secreciones de las personas infectadas por el virus, recomendó que para limitar la propagación del virus de la influenza, las personas al toser o estornudar, deben taparse la boca y nariz con el codo doblado.


Las personas deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, recomienda el ministerio, quien explica que los ciudadanos deben evitar el contacto con objetos de uso común, como son los pomos de las puertas.


Si la persona tiene la gripe, mientras le dure la fiebre, debe evitar visitar lugares públicos o donde se reúne mucha gente, como la escuela, universidad, el trabajo y la iglesia y si pertenece a un grupo de riesgo, deberá acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención y tratamiento adecuados.


Se trata de una enfermedad que se presenta como gripe, acompañada de fiebre alta, dolores articulares o de las coyunturas y malestar general, que puede complicarse con dificultad para respirar.