MexicoUn tornado “atípico” por su intensidad dejó ayer por lo menos 13 personas muertas en Ciudad Acuña, en el norteño estado mexicano de Coahuila, donde en apenas seis segundos causó además importantes daños materiales, informaron fuentes oficiales.


Además de los fallecidos, el meteoro causó heridas a 229 personas, indicó la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal en su boletín más reciente. La institución emitió una declaración de emergencia para el municipio de Acuña, a partir de lo cual “las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.


A su vez, el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, detalló que entre los muertos hay tres menores y añadió que otro está desaparecido. Admitió que el saldo aún puede aumentar porque continúan las labores de remoción de escombros dejados por el fenómeno, “atípico” para esa zona de México y que afectó tres colonias del suroeste de Ciudad Acuña, fronteriza con Estados Unidos.


El funcionario estimó en 750 la cifra de viviendas dañadas y un centenar de vehículos afectados, algunos de los cuales quedaron arriba de las casas. Tras el impacto del tornado a las 06.10 hora local (11.10 GMT), al lugar se trasladaron socorristas y miembros del Ejército para apoyar las labores de rescate.