MexicoCiviles a bordo de vehículos lanzaron este jueves dos artefactos explosivos contra las “instalaciones exteriores” del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Policía Federal en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, reportándose solo daños materiales, indicó en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).


“El primer artefacto explosivo fue arrojado poco después de las 18:10 horas (local) contra las instalaciones del INE ubicadas en las calles González y Segunda del sector centro, provocando daños materiales a una camioneta que se encontraba (en el lugar)”, detalló el mensaje oficial.


Los presuntos responsables, agregó el comunicado, se desplazaban en un automóvil particular color arena. Los ataques ocurrieron en pleno proceso electoral rumbo a las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados el próximo domingo 7 de junio —cuando, además, serán elegidos nueve gobernadores y cientos de alcaldes y diputados locales—, y el mismo día en que el presidente Enrique Peña Nieto visitó otro municipio tamaulipeco, de Reynosa.


El mandatario mexicano mencionó que Tamaulipas “es mucho más” que los problemas que enfrenta. En Matamoros, en febrero pasado, se registraron choques entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes, así como balaceras entre grupos criminales antagónicos.