Legisladores piden investigación de fuegos forestalesSANTO DOMINGO.- El diputado José Luis Coste, secretario de la Cámara de Diputados, pidió hoy que se aceleren las investigaciones correspondientes a los incendios forestales ocurridos en el país porque se trata de una acción deliberada y sistemática “que parece un plan de prenderle fuego al país por las cuatro esquinas”.


Coste, de la provincia María Trinidad Sánchez, expresó que el año pasado ocurrió lo mismo en Valle Nuevo y Constanza donde miles de tareas de bosque se perdieron. Indicó que en “María Trinidad Sánchez han ocurrido conatos de fuego en este año”.


También, el diputado Francisco Matos declaró que dada la situación “se dan las condiciones para que se declaren los bosques en estado de emergencia y que se investigue caiga quien caiga, a los culpables de estos fuegos, ya que van más de 500 (incendios) en los últimos años”.


El senador de La Vega, Euclides Sánchez, expresó que “los incendios de Loma Miranda indican que obedecen a manos criminales porque fueron de seis a siete frentes de fuego en una zona donde no hay conuquismo, por tanto fue una acción criminal y le hemos hecho un llamado al procurador general de la República para que investigue a quién beneficia los incendios de Loma Miranda, y quien se beneficie es el primero que debe ser investigado”.


Elpidio Infante, de La Vega, pidió en la sesión de la cámara baja que se evacue una resolución especial para que investigue los 52 incendios recientes, incluido los de Loma Miranda.


En ese sentido el diputado Aridio Reyes, quien inició la discusión por los fuegos forestales en la sesión de la Cámara de Diputados, acusó hoy de un crimen ecológico lo ocurrido en Loma Miranda que busca, según argumentó, que se permita la explotación minera de Loma Miranda. “Que la quema va dirigida a planes específicos de Falcondo para tratar de que el Gobierno central le otorgue el permiso medioambiental para iniciar sus acciones en contra del patrimonio nacional. Lo que está pasando y pasó en Loma Miranda es algo condenable, el pueblo dominicano ha tenido que vivir los embates del crimen ecológicos ejecutado a través de grupos de bandoleros por empresas de capital canadiense, todos los congresistas aquí presente debemos aunar para combatir este tipo de abuso del pueblo dominicano”, dijo Reyes.


Reyes denominó el hecho como “un atentado contra el pueblo dominicano”.