ISIS“Di unos pasitos… estaba temblando. Estaba nerviosa, asustada…”. La prosa frenética de Sham parece una vulgar novela de romance, ya que describe cada detalle sobre la vez que conoció a su futuro esposo. “Después de unos minutos, levanté mi niqab. Él me miró, nuestras miradas se encontraron. Mi corazón latía más rápido que la velocidad de la luz”.


“Él sonrió. Hizo una pregunta que no olvidaré por el resto de mi vida. ‘¿Podemos casarnos hoy?'”. Este no es un clásico cuento de hadas y no viven felices para siempre. Es un comunicado de Shams, una mujer que se hace llamar Ave de Jannah y que dirige un blog que, de acuerdo con los expertos, es una herramienta de reclutamiento atractiva —y peligrosa— para el grupo terrorista ISIS.


Shams (no es su nombre real) es una de las aproximadamente 550 mujeres occidentales que se calcula que han dejado sus hogares y a sus familias para viajar a Siria e Iraq y unirse a ISIS. Los investigadores del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD, por sus siglas en inglés) de Londres, intrigados por el “aumento sin precedentes de mujeres reclutas” de ISIS, rastrean a más de 100 mujeres a través de plataformas electrónicas tales como Twitter, Facebook, Tumblr y algunos blogs.


La base de datos de ISD, la mayor de su tipo, da una perspectiva única de la vida diaria de las mujeres de ISIS. Los analistas esperan que al examinar la forma en la que los grupos terroristas usan a las mujeres, entenderán mejor el funcionamiento de las organizaciones y cómo combatirlas.


“Realmente desmiente los estereotipos”, dijo Erin Saltman, investigadora del ISD. “Las edades oscilan entre los 13 y los 40 años y son de un rango variado de educación, profesiones y antecedentes familiares. Es muy complicado”. CNN tuvo acceso exclusivo al nuevo informe del grupo. En él se retrata a un grupo variado de mujeres de distintas edades y antecedentes que tienen gran importancia para el grupo terrorista que ahora controla grandes territorios en Siria e Iraq.