NSADesde noviembre de 2011 y hasta febrero de 2012 la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, NSA, intentó hackear la tienda de aplicaciones Google Play, entonces llamada Android Market, para así espiar a todos los usuarios de dispositivos con el sistema operativo Android, reveló un documento filtrado por Edward Snowden a través de los medios The Intercept y CBC News.


Han pasado dos años desde que Edward Snowden sacudiera al mundo con sus filtraciones sobre el espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos hiciera sobre datos de usuarios de todo el mundo a través del programa PRISM. Desde entonces, el ex empleado de la CIA y la NSA no ha dejado de informar sobre las supuestas acciones de espionaje del gobierno estadounidense.


Apenas en marzo, The Intercept reveló documentos conseguidos por Edward Snowden sobre un programa de la NSA que pretendía hackear los dispositivos de Apple, como el iPhone y el iPad, para obtener información de sus usuarios, como fotografías, mensajes o correos electrónicos.


No obstante, la nueva filtración de Snowden es un documento que revela que una unidad de la NSA conocida como Network Tradecraft Advancement Team, fue la que creó el programa llamado IRRITANT HORN (en referencia a las vuvuzelas del mundial de Sudáfrica) que buscaba vulnerar la seguridad de la tienda de apps de Android, pero también la de Samsung. El objetivo era implantar un código malicioso que espiara conversaciones telefónicas, mensajes, correos electrónicos y fotografías sin que los usuarios de este sistema operativo móvil se dieran cuenta.


La unidad NTAT incluía espías de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia, el grupo conocido como “Five Eyes”, y según The Intercept, los planes de espionaje de los usuarios de Android tenían como objetivo central a los usuarios de medio oriente y así predecir y evitar que ocurriera otra “Primavera Árabe” como la que inició en diciembre de 2010 con revueltas en Túnez, Egipto, Argelia y otra docena de países. Sin embargo, los esfuerzos de la NSA también estaban enfocados en espiar usuarios de Android en Cuba, Francia, Suiza, Holanda y Rusia, según el informe filtrado por Snowden.


Leer más: Hoy en Tec