JCEEl miembro de la Junta Central Electoral (JCE) José Angel Aquino consideró hoy que ese organismo debe mantenerse al margen de la discusión sobre los mecanismos a utilizar en el proceso de reforma de la Constitución de la República.


Según Aquino, el debate sobre la necesidad de aplicar un referendo aprobatorio o cualquier otro mecanismo para la reforma de la Carta Magna corresponde al Congreso Nacional, y, en caso de disidencia o impugnación, al Tribunal Constitucional.


“La Junta Central Electoral no es ya un órgano jurisdiccional. Entonces, para mantener la confianza, el nivel de independencia, el nivel de equidistancia que le corresponde a todo árbitro, nosotros entendemos que lo adecuado es, sobre esos temas, mantener una prudente distancia”, dijo el miembro de la Junta al participar este martes como invitado del programa “La República Radio”, que se transmite bajo la conducción de Millizen Uribe, Jhonatan Liriano, Carlos Pimentel, Dania Batista y Guillermo Peña.


El funcionario también recordó que hasta el momento la JCE no cuenta con ningún estudio o posición oficial sobre la viabilidad o el costo financiero de un proceso nacional de referendo. A la fecha, enfatizó, solo se han dado a conocer valoraciones personales de miembros del pleno. Por ejemplo, el presidente de la Junta, Roberto Rosario, ya había dicho que la consulta popular por referendo costaría al país más unos RD$800 millones.