IncendioEl fuego forestal del parque Nacional Valle Nuevo, iniciado desde hace tres días, está amenazando con llegar a este municipio, distante unos 15 kilómetros, mientras desde la regional norte del Ministerio de Medio Ambiente, con asiento en Santiago de los Caballeros fueron enviadas cuatro brigadas para reforzar las labores de extinción o control del siniestro.


El ingeniero Mario Tejada, director provincial de Medio Ambiente, argumentó que aunque no corresponde a su jurisdicción, es un problema nacional y, por tanto, hay que colaborar para impedir que siga propagándose ese siniestro. Dijo que los hombres que partieron con destino a Valle Nuevo llevaban botas, uniformes contra-incendios, picos, palas, mochilas y frazadas. Tejada exhortó a la población a ahorrar agua, y a evitar que se sigan produciendo más siniestros, básicamente en las zonas rurales y en áreas declaradas de protección o recursos naturales de la nación. En cuanto a los fuegos en los campos, informó que en los últimos días se han detectado siniestros en Monción, Dajabón, Santiago Rodríguez, Salcedo, Constanza, Jarabacoa y esta ciudad.


El fuego del parque Nacional Valle Nuevo, Constanza, se inició el pasado 28 de abril, y en vez de disminuir, ha ido en aumento. Fernando Ferrer, director de la Fundación Moscoso Puello, y miembro del consejo de co-gestión parque Nacional de Valle Nuevo, indicó que el fuego comenzó en los alrededores del arroyo los Limoncillos, en Padre las Casas colindante con el municipio Azua. Hasta el momento no se han reportado lesionados por el fuego.


Decenas de personas entre adultos y niños resultaron con problemas respiratorios al inhalar el polvo y los gases contaminantes que expulsan algunos vehículos al transitar por la zona.