Nellie BlyCon un dinámico ‘Doodle’ que resume su vida y su importancia en las comunicaciones, Google conmemora este martes los 151 años del nacimiento de la mujer que impulsó el periodismo investigativo y encubierto.


Se trata de Elizabeth Jane Cochran, quien fue mundialmente conocida como Nellie Bly y alcanzó la fama con el libro ‘Diez días en un manicomonio’, en el que relata su experiencia como paciente psiquiátrica infiltrada en el asilo para mujeres de Blackwell’s Island.


Nellie Bly nació el 5 de mayo de 1864 en Pensilvania, Estados Unidos. Su ingreso al periodismo ocurrió cuando envió una carta al editor del periódico Pittsburgh Dispatchi en respuesta al artículo ‘¿Para qué son buenas las chicas?’, en el que se establecía que las mujeres no debían trabajar porque su lugar era el hogar.


Sorprendido por la calidad de la carta, el editor del periódico decidió ofrecerle trabajo a la joven, encargándole distintas investigaciones encubiertas. Pero no sólo se quedó en el periodismo, ya que también es conocida por romper un récord al recorrer el mundo en 72 días, inspirada en la novela de Julio Verne, ‘La vuelta al mundo en 80 días’.


Durante toda su vida, se desempeñó como la voz de las minorías y participó activamente en la reivindicación de la mujer y sus derechos. Bly falleció el 27 de enero de 1922, a los 58 años, a causa de una neumonía.