IsisMiembros de fuerzas especiales de Estados Unidos mataron a un alto comandante ISIS y detuvieron a su esposa durante una incursión destinada a capturarlo en el este de Siria la madrugada de este sábado, dijo el secretario de Defensa Ash Carter.


El comandante de ISIS, Abu Sayyaf, luchó durante la captura y murió en el ataque en al-Amr, dijo Carter en un comunicado.


El alto funcionario de Defensa dijo, además, que él ordenó la redada bajo la dirección del presidente Barack Obama. Todos los miembros de las tropas estadounidenses involucrados regresaron sanas y salvos. “Abu Sayyaf estaba involucrado en las operaciones militares de ISIS y ayudaba directamente a la organización terrorista con las operaciones ilícitas financieras, de gas y petróleo”, dijo.


Su esposa, una iraquí llamada Umm Sayyaf, fue capturada y se encuentra en detención militar en Iraq en este momento, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, en un comunicado. Umm Sayyaf “jugaba un papel importante en las actividades terroristas de ISIS, y puede haber sido cómplice en lo que parece haber sido la esclavización de una joven mujer yazidí rescatada anoche”, dijo Carter.


Umm Sayyaf es sospechosa de estar involucrada en tráfico de personas y toma de rehenes. Medios estatales sirios reportaron previamente que fuerzas del gobierno mataron al menos a 40 combatientes del grupo ISIS, entre ellos un comandante de alto rango a cargo de los yacimientos de petróleo, durante un ataque realizado el sábado en el yacimiento petrolero más grande del país, que estaba en manos de ISIS.