RDLa directora del Instituto Nacional del Cáncer, Rosa Emilia Tavares, INCART, reveló este domingo que hay estudios hechos por organismos Internacionales que dan cuenta de que en el país hay cerca de 500 mil personas afectadas con la mortal enfermedad.


La doctora Catalina González Pons explicó además, que cada año en la República Dominicana se diagnostican 13 mil nuevos casos de cáncer. González Pons agregó que los tipos de cáncer más frecuente son el de mama, cérvico-uterino, próstata, pulmón, cabeza de cuello y colon, siendo los tres primeros los que más muertes causan en hombres y mujeres.


Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la profesional de la oncología definió como altamente preocupante el hecho de que el cáncer de mama esté incidiendo tanto en mujeres jóvenes, a tal punto que más de un 20 por ciento de los que se diagnostican corresponden a pacientes de menos de 35 años de edad. Sin embargo aclaró que las cifras anteriormente citadas pueden ser mayor, ya que en el país no existe un registro poblacional de cáncer.


“Tenemos estadísticas hechas por Globocan, que es un organismo de las Naciones Unidas que es bastante certero y nos dice que en nuestro país tenemos 13 mil nuevos casos de cáncer al año, y si evaluamos cuáles son las incidencias de cáncer a nivel de otros países, debemos pensar que en República Dominicana tenemos una prevalencia de alrededor de 500 mil casos de cáncer”, recalcó la directora del INCART.


Añadió que esa cifra es muy alta e implica que el país requiere varios centros especializados para tratar a pacientes afectados con la catastrófica enfermedad. Propugnó porque eso centros especializados estén diseminados en varios puntos de la geografía nacional, y no concentrados únicamente en dos instituciones en la ciudad capital.


“El cáncer más frecuente en el sexo femenino es el de mama, hace más de diez años que está a la cabeza de los canceres que afectan a las mujeres, el cáncer cérvico-uterino que es un tipo de cáncer prevenible en un cien por ciento, y en el hombre el cáncer de próstata, cáncer de pulmón y cáncer de cabeza de cuello”, explicó.


Dijo que en los dos sexos no se puede dejar de mencionar por su importancia el de pulmón, que al igual que el de cabeza de cuello, son provocados por el hábito de fumar que es responsable del 30 por ciento de las muertes que se producen por la terrible enfermedad. Catalina González Pons aconsejó que hay que tomar medidas para reducir en el país el hábito de fumar que causa muchos cánceres en la boca, faringe y el tracto respiratorio.


Confirmó que hay un aumento de cáncer en el país, y eso está relacionado con un estilo de vida sedentario, hábitos alimenticios, a factores como lo es la obesidad, uso de hormona, y todavía no se sabe si este último componente podría estar incidiendo en el aumento del cáncer de mama. Descartó que las cirugías estéticas que se hacen las mujeres para mejorar sus senos esté relacionado con el incremento de ese tipo de cáncer.